México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró este miércoles que durante el tiempo que dure su administración, mantendrá la petición al Gobierno de España para que se disculpe por los abusos cometidos durante la Conquista, a pesar de que en esa fecha, dicho país aún no existía.
Durante su conferencia matutina de Palacio Nacional, la mandataria aclaró que la relación con España continuará, a pesar de las diferencias que hay sobre el tema.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Pausa quería decir con el embajador y además la relación sigue y continúa, siempre ha sido (así) con el presidente López Obrador y ahora…la solicitud de la disculpa, los seis años que yo esté en el Gobierno la vamos a mantener”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo sostuvo que su gobierno no se quedará anclado al pasado, sino que trabajará en el futuro y el porvenir de México, justo al anunciar el incremento del 12 por ciento al salario mínimo.
“Hay mucha soberbia, y nosotros estamos pidiendo y lo vamos a insistir, el próximo año que son 700 años de la fundación de Tenochtitlán, y lo vamos a conmemorar, el perdón engrandece a los pueblos y a los Gobiernos, y fortalece las relaciones Eso o empobrece a un pueblo estar instalado en el pasado, no, reconocer te permite ver al futuro, si uno no reconoce las atrocidades del pasado que cometieron otros, ¿cómo se perdona? ¿Cómo se construye una nueva historia?”, recalcó.
Contenido de Twitter
“Vamos a seguir insistiendo en el perdón a España y también que quede claro, eso no quiere decir que estén rotas las relaciones diplomáticas. México y España tienen una gran relación, pero vamos a seguir insistiendo en ello”, enfatizó.
Te recomendamos: Claudia Sheinbaum: decomiso histórico en Sinaloa fue resultado de investigaciones que llevaban tiempo
Cabe recordar que las diferencias aumentaron porque Sheinbaum decidió no invitar al rey Felipe VI a su investidura, debido a que no contestó la carta de López Obrador donde se pedía una disculpa por la Conquista.