México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se ha pronunciado más ampliamente sobre la política arancelaria impuesta por el gobierno de Donald Trump el sábado 1 de febrero, destacando que sus implicaciones no solo se verán reflejadas en la economía mexicana, sino que también elevarán los costos de los productos en Estados Unidos.
Este domingo 2 de febrero, a través de un video publicado en su cuenta de X, la mandataria federal calificó como irresponsable la afirmación de la Casa Blanca sobre los presuntos vínculos del gobierno de México con los cárteles del narcotráfico y otros grupos delictivos:
(…) También digo que si ellos quieren actuar, no deberían fijar su mira en México, sino en su propio país, donde no han hecho nada para parar la venta ilegal de esta y de otras drogas.
Primero que nada, como ayer lo dije, rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio.
Te puede interesar: Trump defiende imposición de aranceles: “El dolor valdrá la pena” para asegurar los intereses de EU
De este modo, Claudia Sheinbaum insistió en que no desea una confrontación con el gobierno norteamericano, sino que siempre tratará de buscar la colaboración entre ambas naciones, por lo que subrayó que la mejor manera de combatir la epidemia de fentanilo es con un trabajo conjunto y no con aranceles.
Es así que la presidenta de México propuso mantener el diálogo con Estados Unidos de forma integral, siempre desde la “cooperación, pero sin subordinación”, pues aseguró que la soberanía no es negociable.
La jefa del Ejecutivo federal reiteró que su propuesta es establecer una mesa de trabajo con el mandatario estadounidense y los mejores equipos de ambos países, en temas de seguridad y salud pública:
No es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos, pero esto se los quiero contar, lo hicimos así en las últimas semanas con el Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración. En nuestro caso, siempre con respeto a los derechos humanos
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a México como un pueblo valiente y con dignidad, destacando que su gobierno siempre estará dispuesto para defender sus intereses desde el respeto:
(…) les digo que aquí está su presidenta tenemos valentía y firmeza pero siempre como lo he dicho en otras ocasiones hay que actuar con la cabeza fría en la moral pues nada de lo que hagamos nosotros afectará la dignidad y los intereses del pueblo de México.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
La mandataria propuso esperar la respuesta de Donald Trump a esta sugerencia y adelantó que el próximo lunes, en La Mañanera del Pueblo, dará a conocer su plan B ante las medidas arancelarias:
Como decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es La Paz
Encuentra el video DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter