México.- Justo cuando se cumplen 28 días de iniciada la temporada de ciclones tropicales 2024, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), confirmó el nacimiento de una zona de baja presión con potencial para activar un sistema mayor.
Da seguimiento a la temporada de ciclones tropicales en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de las 11:00 horas de este martes 11 de junio, el organismo con sede en Estados Unidos, destacó una perturbación que en los próximos días podría formar un área amplia de baja presión a un par de cientos de millas de la costa del sur de México.
Contenido de Twitter
El NHC destaca la posibilidad de que se produzca algún desarrollo lento este fin de semana y principios de la próxima, mientras el sistema serpentea cerca de la costa del sur de México y Guatemala.
La probabilidad de formación del ciclón Aletta, el primero de la temporada 2024, es del cero por ciento a 48 horas, pero del 20 a siete días, por lo que desde ya el monitoreo se refuerza a fin de determinar tanto el nivel de desarrollo, afectación o desplazamiento.
Contenido de Twitter
Debes leer: La temporada de huracanes en el Pacífico está por cumplir un mes y Aletta se niega a nacer
Cabe destacar que este mismo día el Atlántico también comenzó a dar muestra de agitación con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico a siete días, por lo que no sería descartable que a la par, ambos océanos puedan ver los primeros ciclones formados con días o quizá horas de diferencia.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé la formación de la zona de baja presión frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, y también da posibilidad de desarrollo ciclónico en siete días.
Contenido de Twitter
¿La tercera será la vencida?
Con la perturbación que nace este 11 de junio, las intenciones de formación de la tormenta tropical Aletta suma tres intentos: el primero el pasado 16 de mayo, justo un día después de iniciada la temporada; el segundo el día 30 que tampoco logró mayor desarrollo y a tres días de registro, se esfumó.
Te sugerimos: Las expectativas no son buenas para “Aletta”; el intento de ciclón no encuentra condiciones favorables