México.- Estamos en temporada de ciclones tropicales y cuando en el Pacífico se mantiene en vigilancia la segunda zona de baja presión y que podría dar vida a la tormenta Aletta, en el Pacífico hoy arranca este periodo hostil con una probabilidad mayor de desarrollo.
Da seguimiento a la temporada de huracanes en la sección especial de Línea Directa
El Pacífico ha tenido desde el pasado 15 de mayo, dos intentos de activación ciclónica, el primero el 16 de mayo y el segundo y activo actualmente, desde el día 30. Conforme pasen los días y la onda de calor que motivó un sistema anticiclónico se alejen y se acerquen las ondas tropicales, los intentos irán aumentando.
Pero al momento, hay una intención de desarrollo con Aletta que, de darse, surgirá de una zona de baja presión que está recibiendo aporte de la primera onda tropical. Sin embargo la fuerza se le está yendo y durante su desplazamiento frente a las costas de México, y no está mostrando mayor volumen de poder.
Contenido de Twitter
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantiene la vigilancia sobre estos sistemas al sur de Chiapas, y destaca un 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico tanto 48 horas y en siete días.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por su siglas en inglés), también mantiene el monitoreo y este 1 de junio destaca que al sur de la costa del sur de México, un área alargada de baja presión ubicada a unos cientos de millas al sur-suroeste de la costa del Golfo de Tehuantepec, continúa produciendo aguaceros y tormentas desorganizadas.
No obstante, indica que el desarrollo de este sistema parece poco probable mientras se mueva lentamente hacia el oeste, hasta el sur de la costa de México, hasta principios de la próxima semana.
Contenido de Twitter
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México, detalla que la zona de baja presión se localiza al sur de Chiapas y mantiene un 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días.
Su ubicación aproximada es a 520 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y se desplaza lentamente hacia el oeste, produciendo aguaceros en estados del sur de nuestro país.
Contenido de Twitter