México.- Este lunes 26 de febrero cuatro de las mujeres implicadas en el atentado al periodista Ciro Gómez Leyva enfrentaron una nueva audiencia y aceptaron su responsabilidad en el delito de asociación delictuosa, por lo que el juez a cargo decidió concederles la semilibertad, pero con algunas condiciones.
Fue el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Edmundo Perusquia, quien decidió dejar en tratamiento en libertad a las cuatro mujeres – Leslie Soledad Gómez, Daniela Amairani Salgado, Jacqueline Calzada Jaramillo y Elizabeth Mireya Ramírez – señaladas por asociación delictuosa y quienes presuntamente formaron parte del grupo delictivo que atentó contra Ciro Gómez Leyva el en diciembre del 2022.
Te puede interesar: FGR determina no ejercer acción penal por presunta tortura contra Mario Aburto
Pese a esta decisión, las mujeres deberán saldar una multa de poco más de 10 mil 700 pesos cada una. Además, según lo expuesto por El Universal, estas estas cumplir con una serie de requisitos como tener trabajo, modo honesto de vida y una vigilancia como un supervisor.
La semilibertad les permitirá salir a trabajar de lunes a viernes, pero sábados y domingos deberán permanecer en la prisión de Santa Martha Acatitla.
Por otra parte, sobre la quinta mujer implicada Milenio detalló no se le permitió un procedimiento abreviado debido a que las autoridades identificaron que no hay información que la relacione con el atentado en contra del periodista.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Cómo ocurrió el atentado en contra de Ciro Gómez Leyva?
Los hechos se presentaron el 15 de diciembre de 2022, cuando el comunicador se dirigía a su casa tras salir de las instalaciones de Grupo Imagen. Allí cámaras de videovigilancia captaron el momento en que los atacantes, quienes se movilizaban en un automóvil Seat Ibiza negro y una motocicleta, interceptaron la camioneta en la cual viajaba Gómez Leyva.
Los personajes en la motocicleta se acercaron a la unidad y dispararon dos veces: el primer impacto fue en la ventanilla del conductor mientras que el segundo estuvo dirigido al parabrisas. Después de esto, todos los implicados en el atentado huyeron del lugar, mientras que Ciro Gómez Leyva, por fortuna, logró salir ileso del incidente.