México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha decidido no ejercer acción penal en la investigación que inició por el presunto delito de tortura en agravio de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.
De acuerdo con el diario Milenio, la resolución fue notificada por el Ministerio Público Federal a Paloma Xiomara González, jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien el pasado 15 de febrero fijó un plazo de tres días hábiles para informar si se había autorizado, en definitiva, el no ejercicio de la acción penal.
Te puede interesar: FGR determina que Mario Aburto no fue víctima de tortura
Ante esta decisión, la jueza impuso un nuevo plazo de tres días para que Mario Aburto y su defensa expresen lo que a su derecho convenga.
Cabe destacar que esta determinación de la FGR se deriva de la averiguación previa 2080/94, en la que se consultaron testimonios de servidores públicos que participaron durante la detención y custodia de Mario Aburto hasta su entrega en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, conocido también como el Penal del Altiplano.
Fue en marzo de 2022 que la defensa de Mario Aburto interpuso un juicio de amparo en contra de la FGR por actos omisos, denunciando presuntos actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes desde el traslado de su cliente al Penal del Altiplano en marzo de 1994.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
No obstante, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, la FGR notificó al juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Antonio González García, que después de realizar un estudio “minucioso” y “pormenorizado” se llegó a la conclusión de que no existen pruebas que acrediten la presunta tortura en contra de Aburto.