México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha dado respuesta al amparo promovido por anteriormente por Mario Aburto – asesino confeso de Luis Donaldo Colosio -, pues la dependencia determinó que no existen pruebas de que el detenido haya sido torturado o degradado por servidores públicos.
En marzo de 2022, Mario Aburto interpuso un juicio de amparo en contra de la FGR por actos omisos, denunciando presuntos actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes desde su traslado al Penal del Altiplano en marzo de 1994.
Te puede interesar: Defensa de Mario Aburto rechaza teoría de un segundo tirador en el asesinato de Colosio
Ahora, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, la FGR notificó al juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Antonio González García, que después de realizar un estudio “minucioso” y “pormenorizado” se llegó a la conclusión de que no hay pruebas que acrediten la presunta tortura en contra de Aburto.
El dictamen compartido por la periodista Laura Sánchez y que se remonta a una decisión tomada en noviembre de 2023, detalla:
No se logra acreditar que los servidores públicos […] hayan realizado una acción dolosa, tendiente a infligir dolores o sufrimientos graves ni físicos ni psíquicos a Mario Aburto Martínez.
Contenido de Twitter
No obstante, cabe apuntar que esta resolución aún no es definitiva, ya que fuentes federales advierten que Aburto Martínez ya la impugnó, por lo que el proceso podría no terminar aquí.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
La determinación de la Fiscalía se da a conocer apenas unos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazara la posibilidad de indulto a Mario Aburto y la FGR reviviera la hipótesis de que Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional, habría participado como un segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.