México.- Este lunes presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila dejó en claro al secretario de Gobernación Adán Augusto López que no respaldarán la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador si implica una regresión.
El morenista reveló que tras sostener una reunión con el secretario de Gobernación habló sobre la propuesta que busca modificar el sistema electoral del país, donde aseguró que será analizada minuciosamente.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Hacer las cosas bien es escuchar, hacer las cosas bien es precisamente hacerlas bien, escuchando y consensando, no imponiendo y no incursionando en regresiones a conquistas ciudadanas. Lo que sea para bien del país, de la transparencia y de la democracia es lo que haremos, por eso le garantizo que vamos a hacer bien las cosas”, dijo en conferencia de prensa
Contenido de Twitter
“Platicamos de varias cosas (con Adán Augusto López), uno de los temas es la Reforma Electoral y obviamente le hice ver nuestra posición, de que una vez que concluya allá en la Cámara de Diputados, el Senado hará un estudio, minucioso, serio, una revisión puntual de lo que Cámara de Diputados, como cámara de origen, se apruebe”, puntualizó el también coordinador de los senadores de Morena.
Actualmente la Cámara de Diputados deberá analizar la reforma para luego enviarla al Senado de la República para su revisión y debate.
Existe una polémica por dicha propuesta ya que implicaría ajustes considerables en el sistema electoral, la designación de los magistrados del Instituto Nacional Electoral (INE), que cambiaría de nombre y la asignación de los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: INE aplaude y agradece a quienes marcharon para defender su autonomía
Cabe destacar que la reforma también incluye la eliminación de 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.