México.- Este martes 15 de octubre el pleno del Senado de la República aprobó y emitió la convocatoria para los aspirantes a jueces, magistrados y ministros, quienes participarán de la elección extraordinaria del 1 de junio 2025 en consecuencia de la reforma al Poder Judicial aprobada semanas atrás.
Con 78 votos a favor de la mayoría integrada por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como los 39 en contra de miembros del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), fue avalado el proyecto contemplado en la iniciativa del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba en lo general primera ley secundaria de la reforma al Poder Judicial
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva y quien ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), calificó esta convocatoria como “histórica”, pues expresó:
Aprobada la convocatoria general pública para integrar los listados de las personas candidatas (…) Es una convocatoria histórica. Ningún país del mundo elige a todas sus personas juzgadoras y desde México se abre un nuevo camino para la humanidad en la democratización del Poder Judicial de las naciones. Felicidades, senadoras y senadores por tan importante y relevante determinación.
La convocatoria establece además que se garantice la paridad de género en la postulación, elección y asignación de los 881 cargos que se elegirán en junio de 2025. Entre ellos 64 cargos a r para magistradas y magistrados de Tribunales Colegiados y magistradas y magistrados de Tribunales Colegiados de Apelación y 386 cargos a elegir para jueces y juezas de Distrito.
Asimismo, la elección incluye a cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; una magistrada, un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 10 magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Según el dictamen, los nuevos juzgadores y juzgadoras serán electos por voto universal, libre, secreto y directo, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de realizar las actividades preparatorias para la organización de la elección tras recibir los recursos de la Secretaría de Hacienda:
Solicítese al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año dos mil veinticuatro, la partida complementaria necesaria para que el Instituto Nacional Electoral lleve a cabo la organización y desarrollo del proceso electoral aquí previsto y se considere lo relativo al ejercicio presupuestal siguiente.
Finalmente, se precisó que quienes aspiren a contender por un cargo judicial en la elección extraordinaria del próximo año, tendrán hasta el 24 de noviembre para realizar su respectivo registro.