México.- Este lunes 14 de octubre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual tiene como propósito el implementar las leyes secundarias relacionadas con la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Con un total de 336 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, 123 en contra del PRI, PAN y MC y ninguna abstención, los diputados aprobaron estas medidas, las cuales ahora se discuten en lo particular antes de su avance en el respectivo proceso.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum niega que haya crisis constitucional por reforma al Poder Judicial
Los dictámenes que se están discutiendo corresponden a aquellos que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, en referencia a la actualización de los medios de impugnación en el proceso de elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Por otro lado, se discute el dictamen por el cual se busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de elección de personas juzgadoras del PJF.
Contenido de Twitter
Durante el debate, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, de Morena y secretario de la Comisión de Justicia, argumentó que esta reforma permitirá establecer el mecanismo para elegir a los integrantes del Poder Judicial de la Federación mediante voto popular.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Flores Cervantes agregó que quienes se someterán a elección son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal Electoral, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de los tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación, jueces integrantes de los juzgados del distrito del Poder Judicial de la Federación y personas magistradas y juezas de los poderes judiciales estatales.
Finalmente, la reforma define también lo relativo a la preparación de la elección, la convocatoria, postulación de candidaturas, jornada electoral, cómputos y sumatoria, asignación de cargos, calificación de la elección y declaración de validez, así como las campañas electorales con énfasis en la participación ciudadana.