México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) ha hecho un llamado a las familias mexicanas para analizar y elegir muy bien los regalos que se le dan a los niños durante esta temporada de fin de año, invitando a promover ambientes seguros y de paz, por lo que se exhorta a no regalar juguetes bélicos o asociados con dicho tema.
La dependencia destaca que el juego es un derecho de las niñas y los niños, así como también una actividad instintiva e imprescindible en su desarrollo. Sin embargo, también se entiende como una forma de explorar y aprender sobre el mundo, la vida y las demás personas, por lo que elegir el regalo adecuado puede marcar la diferencia en el futuro del menor.
Te puede interesar: A pocas horas de Navidad, accidente carretero en Nuevo León cobra dos vidas
La Segob precisa:
En ese sentido, los juguetes no deben ser medios que abonen a generar o fortalecer conductas violentas, que estereotipen prácticas culturales excluyentes, clases sociales o que refuercen ideas de superioridad social.
La Segob advirtió que los juguetes nunca deben basarse en estereotipos de género, orientación sexual e identidad de género y deben evitar cualquier representación hipersexualizada de las mujeres, estereotipos de belleza o conductas discriminatorias.
La dependencia también invitó a no regalar juegues bélicos, los cuales suelen estar asociados a asociados a armas, objetos o artefactos que simulan lastimar, herir o privar de la vida, además que promueven confrontación y la normalización de las violencias físicas y verbales:
No solo Santa y Los Reyes Magos deben abstenerse de regalar juguetes bélicos, sino cualquier persona adulta que desee obsequiar un juguete a una niña o un niño en cualquier época del año, pero con mayor énfasis en esta época navideña.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
La Segob precisó que su exhorto es a que, antes de elegir un juguete, considerar la edad, etapa de desarrollo y las necesidades de las y los niños, para seleccionar el que sea seguro y armónico. En este sentido, sugiere regalar elementos que estimulen el interés por la ciencia, tecnología, humanidades, artes y deportes, y por último, que acerque a los niños y niñas a materiales lúdicos con referentes no estereotipados.