México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa extremando esfuerzos para ayudar a la población afectada por el huracán Otis en el estado de Guerrero, por lo que, además de contribuir con la evacuación de turistas, el organismo ha activado un puente aéreo que permitirá el traslado de agua y víveres para los damnificados.
El puente aéreo ha sido instalado entre la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, y la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, Acapulco, donde la mañana de este viernes 27 de octubre arribaron dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana con cuatro toneladas de víveres y agua cada una, las cuales serán distribuidas en las colonias más afectadas por el fenómeno meteorológico.
Te puede interesar: ¿Quién va a levantar Guerrero? El estado con menor cobertura de daños por fenómenos meteorológicos
El teniente coronel Ignacio Aldana Vega, comandante de una de las aeronaves, explicó que el puente aéreo fue instalado desde la tarde del jueves, en el marco de la aplicación del plan DNIII-E, por lo que agregó en entrevista con El Universal:
A partir del día de ayer instalamos un puente aéreo entre la Base Aérea Militar Número 1 (Santa Lucía) y la Base Aérea Militar 7, en Pie de la Cuesta, a fin de transportar víveres y agua en atención a la población del estado de Guerrero
El día de hoy hemos arribado con dos aeronaves. Hemos transportado alrededor de seis toneladas de víveres y dos toneladas de agua.
Aldana Vega indicó que, si las condiciones de iluminación lo permiten en Acapulco, la Sedena tiene programado realizar al menos tres viajes diarios con víveres y agua en cada aeronave, lo que permitiría un suministro mayor y oportuno a las víctimas de “Otis”:
Para traer un total de 12 toneladas de ayuda por aeronave. Es un orgullo poder apoyar a la población civil ante este tipo de eventos y lo hacemos con mucho gusto, el poder llevar la ayuda a la gente que lo necesita es muy importante para nosotros.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
También se dio a conocer que los víveres están siendo llevados a la sede del Escuadrón 107, donde son ingresados a camionetas del Ejército para su distribución, ya que allí se establecen los cargamentos que van directamente a las principales colonias afectadas, como la Colosio, Emiliano Zapata, Renacimiento, en la zona de Acapulco.