México.- El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González informó sobre las acciones que han realizado de manera coordinada las instituciones de los tres órdenes de Gobierno para ayudar a las personas que resultaron afectadas por el paso del huracánb Otis como categoría 5.
Señaló que continúa un efectivo total de 24,712 apoyando a la población afectada, de los cuales 14,712 son integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Marina; así como 10,000 de la Guardia Nacional, los cuales cuentan con 19 aeronaves, 41 embarcaciones, 11 unidades de maquinaria pesada, 17 plantas potabilizadoras y 156 pipas para abastecimiento de agua.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Los agentes de la Guardia Nacional continúan realizando actividades de patrullaje y control de tránsito en las diferentes colonias, seguridad a instituciones bancarias, casetas de cobro, centros comerciales, estaciones de gasolina y dependencias que participan en la reconstrucción de las áreas afectadas.
Indicó que, para el Plan de Seguridad, se cuenta con 21 predios (20 en Acapulco y u en Coyuca de Benítez), para construir instalaciones de la Guardia Nacional que albergarán a 3,970 efectivos; asimismo, se construirán 580 viviendas en beneficio del personal de esta institución policial.
Respecto a la repartición de enseres domésticos, hasta la fecha se han entregado a la población afectada un total de 87,668 paquetes integrados con un refrigerador, una estufa, un colchón, una vajilla, una licuadora y un ventilador.
Te recomendamos: “Cuando se reparte mal el botín, hay motín”; AMLO critica acuerdo entre el PRI y el PAN sobre elección en Coahuila
“Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Guardia Nacional, refrendan su compromiso de brindar atención oportuna, eficaz y eficiente en el auxilio a la población en caso de desastre, garantizando la protección de las personas, sus bienes y entorno”, detalló.