Al momento

SEGURIDAD

Sedena detalla apoyo brindado al alcalde Carlos Manzo antes de su asesinato

El titular de la Sedena aseguró que se mantuvo una coordinación directa entre el presidente municipal y el comandante de la 20ª Zona Militar

Militares
Foto: Cortesía | Militares en Uruapan

México. – El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Ricardo Trevilla Trejo, informó este lunes que el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, recibió apoyo constante por parte de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional durante su gestión, en respuesta a solicitudes de seguridad ante el contexto de violencia en la región.

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

¿Qué tipo de protección recibió el alcalde de Uruapan?

Durante la conferencia matutina de este lunes 3 de noviembre, el secretario explicó que se mantuvo una coordinación directa entre el presidente municipal y el comandante de la 20ª Zona Militar, con reuniones periódicas para evaluar necesidades de protección. “Se apoyó en varias ocasiones de tres maneras”, precisó.

En diciembre de 2024, se asignaron seis elementos de la Guardia Nacional y un vehículo para brindar seguridad directa al alcalde. Posteriormente, en mayo de 2025, se reforzó el esquema con ocho elementos adicionales y otro vehículo, por iniciativa del coordinador estatal de la Guardia Nacional en Michoacán.

Puedes leer: Ataque armado en Uruapan, Michoacán: muere el alcalde, un agresor es abatido y dos más son detenidos

¿Qué operaciones militares se desplegaron en la región?

Además del resguardo personal, el Ejército Mexicano participó en operativos regionales que incluyeron al municipio de Uruapan. Entre ellos destaca la Operación Chutani, realizada del 1 de mayo al 6 de junio en la Meseta Purépecha, con el despliegue de 1,200 elementos. También se ejecutó la Operación Chancley, del 15 de junio al 10 de agosto, con 170 efectivos en nueve municipios, incluido Uruapan.

El secretario de la Defensa aclaró que, aunque se difundió información sobre el retiro de 200 elementos de la Guardia Nacional en octubre, esto no implicó el abandono de la estrategia de seguridad, sino una reconfiguración operativa. “Sí se estuvo reforzando, y había una comunicación permanente con el alcalde”, subrayó.

Te recomendamos: Se analizan videos del ataque contra Carlos Manzo: Harfuch; no habrá impunidad, promete Sheinbaum

Estas declaraciones se dan en el marco de las investigaciones por el asesinato de Carlos Manzo, ocurrido el sábado 1 de noviembre durante un evento público en el centro de Uruapan. Autoridades federales y estatales han reiterado que el crimen no quedará impune y que se dará seguimiento a todas las líneas de investigación, tanto para identificar a los autores materiales como a quienes ordenaron el ataque.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.