México.- La incidencia de la viruela del mono en México parece ser cada vez más preocupante, pues más allá de los 3 mil casos confirmados en todo el territorio, la Secretaría de Salud ha informado sobre los primeros cuatro decesos por esta enfermedad en nuestro país.
Mediante un comunicado, la dependencia confirmó las cuatro muertes por viruela del mono y precisó que se analiza otro caso que podría estar vinculado a esta infección de origen zoonótico, además, descartó otros dos fallecimientos que se creía estaban asociados a dicha afección. El documento señala:
Se identificaron siete defunciones: seis hombres y una mujer. Se trató de personas que durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas. Cuatro de los fallecimientos se relacionan directamente con la infección por virus de la viruela símica.
Te puede interesar: Viruela del mono en México supera los 3 mil casos positivos
En su informe, la Secretaría de Salud también detalló que la viruela símica ha logrado acumular 3 mil 007 contagios en México, además se detectaron 4 mil 996 casos de personas que cumplen con la definición operacional como caso probable, aunque sólo se confirmó en poco más del 60 por ciento de los pacientes. Actualmente 358 casos siguen activos y 1 mil 631 se descartaron con prueba de laboratorio.
Por último, cabe apuntar que la viruela del mono ha sido identificada en 109 países, los cuales suman un total de 78 mil 474 contagios. Ahora bien, sobre su nivel de mortalidad, solo en lo que va de noviembre, la Organización Mundial de la Salud(OMS), ha contabilizado al menos 41 defunciones, a las cuales se suman a las 4 registradas recientemente en México.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Ante tal situación, las autoridades sanitarias insisten en su llamado a la ciudadanía para el autocuidado y para reportar cualquier posible síntoma asociado a la viruela del mono, ya que esto podría evitar nuevos focos de contagio.