México. – La inusual ola de calor que atravesó México durante el mes de mayo fue la culpable de los apagones que sufrió el país a principio de dicho mes, pues provocó una demanda histórica de energía.
Durante la conferencia mañanera, la Comisión Federal de Electricidad, reconoció que debido a la alta demanda fue necesario programar apagones durante la máxima hora de demanda, que fue durante la noche, por lo que fue necesario “bajar la demanda”, realizando apagones en alguna parte de México.
Conoce toda la información a nivel nacional en la sección especial de Línea Directa
Juan Antonio Fernández, director de planeación de la CFE, informó que “normalmente la demanda máxima que se presenta en un año sucede durante los meses de verano junio, julio y agosto, para este 2024 el efecto de las altas demandas se adelantó”.
De acuerdo a las estimaciones de la CFE la ola de calor adelantó la demanda de energía en 6 semanas por lo que “se presentaron situaciones ocasionadas por el aumento repentino de la demanda y la indisponibilidad de generación (de energía), indicó el funcionario.
Agregó que, durante los tres días de la ola de calor, en México hubo un aumento en la demanda del 13 por ciento, lo que equivale a que la CDMX hubiera aumentado su demanda en 2.8 por ciento.
“Si la demanda de energía sigue subiendo la frecuencia baja, solo tenemos dos opciones, aumentar generación, sin embargo, cuando ya no podemos hacerlo se tienen que tomar acciones, es decir bajar la demanda”, señaló.
Por medio de unas gráficas presentadas en la mañanera se dijo que “ante el aumento de la demanda eléctrica que fue causado por esta ola de calor extraordinaria, el Centro Nacional de Control de Energía, implementó una desconexión programada y controlada de los usuarios para mantener la estabilidad del sistema”.
El funcionario aseguró que dichos apagones solamente afectaron entre 5 y el 3 por ciento de la población y se realizaron durante las horas de máxima demanda de energía. Agregó además que fueron períodos de 30 minutos en promedio y se realizaron en diferentes zonas del país durante los días 7, 8 y 9 de mayo.
Sigue leyendo: Pide Gobierno de México a la Interpol desactivar ficha roja contra Carlos Ahumada
Aseguró que dichos apagones no afectaron instalaciones esenciales como hospitales o servicios de emergencias.