México.- Ante el nuevo escándalo que enfrenta Yasmín Esquivel por plagiar no solo su tesis de licenciatura, sino también el trabajo académico que le permitió obtener su doctorado, la Universidad Anáhuac México – donde la ministra de la SCJN obtuvo dicha titulación – se ha cerrado a la posibilidad iniciar una investigación o retirarle su grado.
Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, la Facultad de Derecho de esta institución informó que, en su momento, el revisor de tesis y los sinodales determinaron que el texto de la sustentante era satisfactorio, por lo que estuvieron de acuerdo en que Yasmín aprobara el examen doctoral. Teniendo esto en cuenta, y siguiendo el reglamento de la universidad, resulta improcedente realizar una acción que investigue la autenticidad el trabajo de la ministra.
Te puede interesar: ¡No solo en la licenciatura! Yasmín Esquivel también plagió en su tesis de doctorado: El País
La universidad Anáhuac México expresó:
El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que, a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione.
Adicional a esto, la Universidad Anáhuac mencionó que hacia el año 2009, cuando Yasmín Esquivel obtuvo su grado, la institución no disponía de la tecnología adecuada para analizar minuciosamente este tipo de proyectos, pues agregaron:
Hoy la Universidad cuenta con herramientas tecnológicas que permiten detectar las situaciones que puedan presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación, algo de lo que la institución no disponía en el año 2009.
Puedes encontrar el comunicado completo DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
El nuevo escándalo de Yasmín Esquivel surgió tras una investigación del diario El País, el cual informó que la ministra plagió 209 de las 456 páginas que conforman su tesis de doctorado titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, en la que incluyó textos publicados previamente por 12 autores.