México.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, no solamente plagió en su tesis de licenciatura, sino que también habría hecho “copia y pega” en casi la mitad de sus tesis del doctorado que realizó en la Universidad Anáhuac, aseguró este viernes el periódico español El País.
Por si fuera poco, el plagio de su tesis de licenciatura no termina y además del amparo que ya tiene, se le suma el sello hermético del proceso para que la información no salga de las autoridades y personas correspondientes para resolver este caso tan polémico en el que se ha metido la ministra de la Suprema Corte.
Te sugerimos: Tribunal ratifica amparo solicitado por Yasmín Esquivel en contra de la UNAM
Según la información dada a conocer este viernes, el trabajo de Esquivel para obtener el grado de doctora en 2009, contiene 209 (de 456) páginas y coincide con otros 12 trabajos publicados por diversos autores, entre quienes están un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un exministro español de Cultura, un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se lee en lo publicado por dicho medio.
También se encuentran algunos juristas mexicanos, italianos, españoles y también alemanes. Dos de esos autores confirmaron el plagio a El País e incluso, en el mismo medio de comunicación, aseguran que dos académicos mexicanos compararon el trabajo de la ministra (sin saberlo) junto con otro de los plagiados y es evidente que coinciden en lo mismo, es una “copia sustancial” de información, afirmaron.
“En el caso de mi capítulo, lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corte y pega. Es evidente que lo que ha hecho es copiar directamente”, relata a El País José Manuel Rodríguez Uribes, quien es embajador de la UNESCO.
Contenido de Twitter
Un académico de la UNAM consultado, afirma que en la tesis de Esquivel hay elementos “probatorios de mala fe”.
Te puede interesar: UNAM dice acatar suspensión provisional en caso de Yasmín Esquivel, pero lamenta censura
El 21 de diciembre de 2022, tras los primeros señalamientos de plagio en su tesis de licenciatura en la UNAM, la ministra acudió en su defensa a su asesor de tesis doctoral, José Antonio Núñez Ochoa. Este le firmó una carta que la hizo pública a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que el profesor destacó que su trabajo de titulación de posgrado era “sobresaliente en la investigación, integración de cada uno de sus capítulos, referencias bibliográficas y cumplió con el estricto rigor académico” exigido por la Universidad Anáhuac.