Estados Unidos.- Ismael “El Mayo” Zambada continuará con su proceso judicial en El Paso, Texas, pues este miércoles 4 de septiembre una jueza federal en dicho estado rechazó la solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la cual pretendía trasladar al cofundador del Cártel de Sinaloa para enfrentar otro proceso abierto en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
La decisión ha estado a cargo de la jueza Kathleen Cardone, pues a tan solo unos días de que la defensa del narcotraficante promoviera un recurso en contra de su traslado, esta ha decidido negar la solicitud para la audiencia inicial que pretendía informar los cargos que “El Mayo” Zambada enfrenta en Nueva York.
Te puede interesar: Desconoce Gobierno de México en qué parte de EU está Ovidio Guzmán; lo liga con “secuestro” de “El Mayo”
Antes de esto, la justicia estadounidense había argumentado que era necesario que se realizara una audiencia sobre los cargos neoyorquinos y que después de la misma “El Mayo” Zambada fuera trasladado a Nueva York. Sin embargo, en respuesta a ello, la defensa del acusado alegó que este ya había tenido una audiencia preliminar de sus cargos en Texas, por lo que no era necesaria otra.
Y ahora, en la decisión tomada este miércoles, se consideró que ya se han cumplido las obligaciones de la regla número 5 del procedimiento penal y que no se requiere una nueva comparecencia. Además, la jueza Cardone determinó que los delitos imputados a Zambada García en dicho estado no son más graves que los cargos en Texas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos todavía tiene la opción de desistir de los cargos en Texas o iniciar un procedimiento especial en contra del líder del Cártel de Sinaloa. No obstante, Cardone ha destacado que cualquiera de estas decisiones tomará tiempo y que el acusado mantiene su derecho a oponerse.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Ismael “El Mayo” Zambada, de 76 años de edad, se encuentra actualmente detenido en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, donde ya ha tenido dos audiencias iniciales ante la Justicia y donde enfrenta a cargos de narcotráfico y crimen organizado, derivados de supuestas conspiraciones para enviar cocaína y marihuana. Mientras que, en el caso de Brooklyn, el cofundador del Cártel de Sinaloa enfrenta cargos adicionales por conspiración para fabricar y distribuir fentanilo en Estados Unidos.