México.- Semanas atrás, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) confirmó la detección del primer caso de la gripe aviar HPAI subtipo H5N1 en México. Y aunque este contagio se registró en un ejemplar silvestre en Metepec, Estado de México, ahora todo parece indicar que el virus empieza a propagarse por las granjas en distintos estados del país.
Este martes se confirmó la presencia del virus H5N1 de gripe aviar en una granja comercial de Montemorelos, Nuevo León, con una población aproximada de 60 mil aves. Hasta el momento se desconoce en cuántas aves fue hallado el virus y cuántas serían sacrificadas; sin embargo, las autoridades competentes ya empiezan a hacerse cargo para evitar una mayor propagación de dicha afectación.
Te puede interesar: Sinaloa mantiene su blindaje contra la influenza aviar: Avicultores
Dado el caso, los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) han instalado la cuarentena correspondiente y aplicado las medidas sanitarias indicadas, por lo que procederán a la despoblación, “limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja”.
Hay que puntualizar que el caso de gripe aviar en Nuevo León fue confirmado a través de un comunicado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el cual detalló que la enfermedad fue detectada tras la realización de unos exámenes de laboratorio a muestras tomadas en una granja en Montemorelos.
Para la toma de muestras acudieron hasta la granja, ubicada a aproximadamente 200 kilómetros de la frontera, algunos especialistas de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Ahora, mientras la emergencia es atendida en el estado de Nuevo León, las autoridades de sanidad animal hacen un llamado a los productores avícolas en todo el país para monitorear a sus ejemplares y reportar cualquier posible anomalía, pues solo así podría contenerse el actual brote de gripe aviar.