Los Mochis, Sin.- En Sinaloa no hay brotes de influenza aviar, hay protocolos en las granjas y en las fronteras para mantener el blindaje contra la enfermedad, afirmó Ernesto Ortegón Castro, dirigente de los productores avícolas del municipio de Ahome.
Te sugerimos: Confirma OMSA primer caso de gripe aviar H5N1 en México
Mencionó que todas las acciones que se han implementado, han permitido tener libre de esta gripe a las aves, pero el trabajo es intenso desde hace años por parte de la Secretaría de Agricultura a fin de que no llegue embarques de gallinas, pollos o de huevo de zonas donde tienen la enfermedad.
Precisó que de manera particular los productores tienen medidas de bioseguridad es decir un sistema de inspección muy estricto cuando ingresan unidades o personas a las granjas y es parte de lo que ha funcionado para no tener ese problema sanitario.
“Afortunadamente aquí los gobiernos de los estados han estado en coordinación con las delegaciones de Sader o en su tiempo también estuvo Sagarpa, Senasica y siempre han estado atentos de que el ingreso de productos de otros estados, no vengan contaminarnos”, expresó.
Comentó que Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es aliado de los productores porque en todo el país inspeccionan y no autorizan la movilidad de alimentos de las zonas contaminadas hacia las regiones sin contagios.
Recientemente el Senasica detectó la presencia de influenza aviar H5N1 en el estado de Nuevo León y la dependencia determinó que este problema sanitario no representa riesgo para el consumo del huevo y del pollo, anteriormente habían detectado el problema en el Estado de México y en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.