México.– La inflación se está enfatizando en la recta final del 2022, y justo cuando diciembre se establece y con él, todos sus festejos, regalos y gastos en servicios y productos básicos como luz, vivienda y alimentos.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
Muestra de ello, es el Índice Nacional de Precios al Consumifor publicado por el INEGI en el Diario Oficial de la Federación, y en el que se indican las variaciones que se han mantenido desde el mes de noviembre.
Contenido de Twitter
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalla que durante el onceavo mes de año, que ha llevado un pulso similar durante diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.58 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.80 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 1.14 % y la anual, de 7.37 por ciento.
Da click aquí.
El documento detalla también los precios de los bienes y servicios más significativos por su incidencia sobre la inflación general durante el mes de noviembre de 2022 fueron, al alza:
- Suben: Electricidad, chile serrano, loncherías, fondas, torterías y taquerías; jitomate, Transporte aéreo, restaurantes y similares; vivienda propia, servicios profesionales, leche pasteurizada y fresca, así como la tortilla de maíz
- Así como a la baja: Cebolla, gas doméstico LP; papa y otros tubérculos; pollo, tomate verde; naranja, gasolina de bajo octanaje; aguacate, gas doméstico natural y el limón que ya no sabe tan agrio.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor quincenal con base en la segunda quincena de julio de 2018 = 100, correspondiente a la segunda quincena de noviembre de 2022, es de 125.926. Este número representa una variación de -0.11 por ciento respecto al índice de la primera quincena de noviembre de 2022, que fue de 126.069.
Puedes leer: ¿Pagaste más en el súper? Inflación llega a 8.76 por ciento en primera quincena de septiembre
Durante diciembre organiza tus finanzas y aunque la emoción y llegue, analiza tus gastos y evita dispendio, ya que para el inicio del 2023 vas a necesitar tener liquidez suficiente para soportar la llamada y muy temida “cuesta de enero”.