México.- Este sábado 12 de agosto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó el nacimiento de la depresión tropical Siete-E al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
El sistema, del cual en unas horas podría impulsarse el ciclón Fernanda, el número seis de la temporada en el océano Pacífico, se ubica a 955 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y mantiene un desplazamiento al oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.
La depresión tropical Siete-E, que reporta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de 75 km/h, surgió a partir de una zona de baja presión que se ha mantenido en vigilancia desde el pasado lunes, y que se acompaña de otros dos sistemas que también tienen potencial para desarrollar a los ciclones Greg y Hilary en las próximas horas y días.
Sin embargo, es importante mencionar que en este caso y al nacer Fernanda, su mayor pulso lo desplegará lejos de costas nacionales por lo que se descarta cualquier efecto negativo para el litoral mexicano, excepto por la entrada de humedad que impulsará.
En el aviso extendido del SMN, se indica la probabilidad de que el sistema logre superar el nivel de depresión, sea tormenta tropical entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo, y evolucione a huracán categoría uno en lunes y martes de la próxima semana.
Y al igual que lo hizo el potente y explorador Dora, que llegó a desarrollarse como huracán categoría cuatro e incluso cruzó la Línea Internacional de Cambio de Fecha, ingresado así al Pacífico occidental, por lo que ahora se le denomina como tifón.
Contenido de Twitter
El Pacífico todavía tiene dos zonas de baja presión activas, y ambas con buen potencial para el desarrollo de los sistemas siete y ocho de la temporada, Greg y Hilary, que podrían desarrollarse entre las próximas 48 horas y los siguientes siete días.
Te sugerimos leer: Tres ciclones “al hilo” está por activar el Pacífico mexicano: Fernanda, Greg y Hilary se acercan
Pronóstico extendido
-La depresión tropical Siete-E podría evolucionar a la tormenta tropical Fernanda durante la madrugada del domingo.
-Para el mediodía del próximo 14 de agosto podría asumir vientos de 140 sostenidos por rachas de 165 km/h y ser huracán uno a más de mil 205 kilómetro al suroeste de Cabo San Lázaro BCS.
-De no seguir su fortalecimiento, el próximo 16 de agosto retornaría al nivel de tormenta tropical, mientras más de mil 725 kilómetros la separen de costas nacionales.