México.- El volcán Popocatépetl ha presentado altos índices de actividad en las últimas 24 hora, pues de acuerdo con el monitoreo realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el cráter ha registrado más de 16 horas de tremor y un total de 54 exhalaciones en el último día.
Actualmente Don Goyo, como también es llamado el volcán, se encuentra en amarillo fase 2, según el Semáforo de Alerta Volcánica del Cenapred y la UNAM. Además, habitantes de los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México han notificado caída de ceniza en la jornada de este domingo.
Te puede interesar: ¡Alista chamarra! La primera tormenta invernal de la temporada viene en camino
El Cenapred detalla:
Se detectaron 54 exhalaciones, acompañadas de emisiones de gases volcánicos y en algunas ocasiones de ceniza. Adicionalmente, se contabilizaron 979 minutos de tremor, con segmentos de alta frecuencia de baja a muy baja amplitud que en total sumaron 16.31 horas.
Encuentra un video DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
El reporte Cenapred confirma que los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, detectaron exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza con dirección suroeste (SO).
En consecuencia, se hace un llamado a la población para no acercarse al volcán Popocatépetl, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. Además, las autoridades federales solicitan a la ciudadanía a ignorar rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, la Alerta Volcánica Amarillo Fase 2 en la que se encuentra Don Goyo, prevé escenarios con actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como también la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.