México.- La controversia interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la reforma conocida como “plan B”, fue aceptada por el ministro Javier Laynez Potisek.
La imputación presentada por el INE está relacionada con el decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
En un comunicado, la SCJN explicó que dicha suspensión fue otorgada debido a que el decreto no sólo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede.
“Ministro Instructor concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del Decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”, detalló el comunicado.
Contenido de Twitter
El órganos supremo detalló que existen posibles violaciones a los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Tras esta decisión, se espera que la SCJN analice en próximos días a profundidad el tema, para posteriormente votar la constitucionalidad del Plan B de Andrés Manuel López Obrador, que impacta directamente al funcionamiento del INE.
Te recomendamos: La próxima semana será corta para la SEP que dirá “adiós” a las aulas ¿Por cuántos días?
Cabe destacar que durante los últimos años el Instituto Electoral de México ha sido reconocido por otros países por su desempeño y por garantizar la democracia y la alternancia, debido a que tres partidos diferentes han gobernado el país en los últimos sexenios.