México.— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cada vez presta más atención a los movimientos que realizas, así que mucho ojo con lo que hagas, pues adquirió mayores poderes para vigilar de cerca todas las operaciones bancarias que realicen los contribuyentes.
De acuerdo con el SAT las personas físicas y morales que realizan transferencias entre sus propias cuentas bancarias podrían tener problemas fiscales con Hacienda; esto debido a que esta práctica evita que el SAT considere dichas transferencias como parte de tus ingresos.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
Con información de algunos medios de comunicación y una consultoría especializada en defensa de riesgos fiscales, el SAT puede confundir las transferencias bancarias entre tus propias cuentas como un incremento a tus ingresos que no generan impuestos, siendo esta una forma de adquirir problemas fiscales a futuro.
Todo esto se debe a que el año pasado, 2021, el SAT aprobó que los contribuyentes tuvieran la responsabilidad de explicar a Hacienda que realizó transferencias entre sus propias cuentas y que no se trata de algún movimiento bancario que incrementa sus ingresos.
Es importante mencionar que de acuerdo con el artículo 59 fracción III del Código Fiscal de la Federación, es una obligación de los contribuyentes llevar un registro y contabilidad de los ingresos declarados y los depósitos que recibes.
¿Qué debo hacer en caso de realizar transferencias bancarias entre cuentas propias?
Debes de tener en cuenta que para evitar problemas fiscales, tendrás que presentar documentación que compruebe tus transferencias entre tus propias cuentas y así comprobar que no se trata de ingresos acumulables.
Los documentos que necesitas son:
- Estados de cuenta bancarios.
- Forma de pago.
- Número de cheque o reporte de transferencia.
- Origen del importe depositado.
- Papel de trabajo.
Asimismo se dio a conocer que es recomendable evitar traspasos entre tus propias cuentas bancarias, y en caso que lo hagas, se sugiere presentar la documentación pertinente con una prueba pericial contable para verificar el registro de cada operación.