México.- Este lunes 14 de agosto, el panista Santiago Creel Miranda presentó su renuncia oficial al cargo de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, solicitando así una licencia “definitiva” a su cargo que le permita concentrarse en su aspiración a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
Creel Miranda, quien será sucedido por la diputada Noemí Berenice Luna, enfatizó que su salida como legislador federal surtirá efecto en las siguientes 24 horas, cuando sesione la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Te puede interesar: Juez Federal ordenó al presidente AMLO dejar de hablar de Xóchitl Gálvez
Además, dijo sentirse contento por haber presidido una Cámara de Diputados paritaria y en medio de situaciones complejas y enorme polarización, pues el panista expresó en conferencia de prensa:
Las condiciones ya no me permiten dedicarle el tiempo que requiere la Cámara de Diputados. Estoy entrando a una fase del proceso interno del Frente Amplio por México que va a requerir de todo mi tiempo.
[…] Esta renuncia tendrá pleno vigor en el momento en el que se apruebe la licencia que ya subscribí, pero que el día de mañana tendrá que aprobarse por parte de la Comisión Permanente.
Cabe señalar que desde el pasado 2 de agosto, el legislador panista anunció que dejaría su cargo, pero fue hasta el 11 de agosto que confirmó haber llegado a un acuerdo con los integrantes de la Mesa Directiva, quienes determinaron respetar su solicitud para que su lugar lo ocupe la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, quien hasta ahora se desempeñaba como vicepresidenta del mismo órgano interno en San Lázaro.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
De este modo, se espera que durante las siguientes dos semanas, Noemí Berenice Luna tome las funciones que correspondían a Creel, aunque el Congreso se encuentra en receso legislativo hasta el próximo 1 de septiembre. La diputada por Zacatecas expresó al respecto:
Agradezco infinitamente a mi compañero Diputado y amigo Santiago Creel Miranda por la confianza y el respaldo. Próximamente tendré una gran responsabilidad en esta nueva encomienda como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lo relevo con todo compromiso y felicito al Presidente Creel, por el buen trabajo realizado.