Ciudad de México.- La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que en México se requiere reformar el marco normativo sobre el uso y consumo de drogas bajo una perspectiva de género y de derechos humanos.
Al participar en el foro “Hacia una política de regulación de la cannabis”, que se realiza en el Senado de la República, se pronunció contra la política prohibicionista que se ha seguido en esta materia en los últimos años pues, sin duda alguna, ha contribuido a incrementar la violencia en nuestro país.
“Ha traído la criminalización de un sector de la población por llevar a cabo sus actividades relacionadas al uso de drogas, incluidas aquellas de bajo impacto, como es el caso del cannabis. Sobre todo esta estrategia ha fallado en proteger la salud, la seguridad y el respeto a los derechos humanos”, afirmó.
La funcionaria federal reconoció además que las varias iniciativas que se han presentado sobre el uso terapéutico, medicinal, de investigación y lúdico de esta sustancia se orientan a reformar la Ley General de Salud y el Código Penal, pero su tratamiento debiera ampliar la perspectiva al ámbito internacional.
De ahí que destacó que la iniciativa que presentó trasciende legislaciones que han regulado la cannabis en otros países, como Canadá, Uruguay y Holanda, ya que esta contempla la perspectiva de género, y el respeto irrestricto a los derechos humanos.