México.- Autoridades lograron poner a salvo a 209 migrantes que viajaban hacinados en la caja seca de un tractocamión que fue abandonado sobre la carretera en Veracruz, fueron puestos a salvo y probablemente serán repatriados.
El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que todos son originarios de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras y fueron viajaban en el interior de la caja abandonado en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, cerca de la localidad de Nuevo Teapa, Veracruz.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Con el apoyo de la Guardia Nacional (GN) -poco antes de la media noche del miércoles 12 de abril- se logró localizar este transporte, en el que se escuchaban gritos de auxilio de quienes viajaban en condiciones de hacinamiento.
De inmediato se procedió a la apertura de una de las puertas, de las cuales comenzaron a asomarse mujeres y hombres adultos, así como menores de edad que pedían salir para tomar aire y agua.
La caja seca del tráiler tenía estructuras tubulares y tablones para acondicionar un segundo piso o tapanco, a fin de transportar un mayor número de migrantes extranjeros.
Integrantes de Grupo Beta Acayucan del INM trasladaron de emergencia a una persona que presentaba síntomas de asfixia, la cual ya se recupera en un hospital cercano.
Esta autoridad migratoria identificó a 144 mujeres y hombres adultos procedentes de Guatemala; seis de Honduras, seis de El Salvador y cinco de Ecuador con estancia irregular en México.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: ¡Adiós vacaciones! Alumnos y maestros vuelven a clases el lunes
De igual forma, brindó apoyo a 23 de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras que viajaban en nueve núcleos familiares; así como a 25 menores de edad no acompañados originarios de Guatemala, quienes quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de la entidad.