México.- Las expectativas respecto al aumento del salario mínimo en México para el año 2025 siguen siendo altas, pues aunque todavía quedan un par de semanas para que el gobierno anuncie su decisión, la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido enfática desde el inicio de su gobierno en aplicar un incremento significativo en la remuneración de los trabajadores.
El 1 de octubre, durante su primer discurso como presidenta desde el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo se refirió al tema del salario mínimo, reiterando su propuesta de cubrir 2.5 canastas básicas al cierre de su mandato, lo que requiere un aumento al salario mínimo cercano al 12% al año:
Te puede interesar: Aprueba Senado reforma para proteger los salarios mínimos de la inflación
Seguirá el aumento al salario mínimo en acuerdo con todos y con todas, ya lo escucharon. Se trata de llegar a 2.5 canastas básicas, actualmente está en 1.6 canastas básicas, tiene que ir aumentando progresivamente cada año.
Es preciso señalar que actualmente el salario mínimo en México es de 248.93 pesos diarios y 374.89 pesos diarios para la Zona Libre de la Frontera Norte, por lo que un aumento del 12% representaría un incremento de 29.87 pesos y 44.98 pesos, respectivamente.
¿Cuándo se discutirá el aumento del salario mínimo en México?
Será el próximo jueves 28 de noviembre cuando se lleve a cabo la decimoprimera sesión ordinaria del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), donde los encargados se instalarán en sesión permanente para iniciar las tareas de deliberación respecto al aumento de los salarios mínimos en México.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Luego, a partir del 1 de diciembre de 2024, el Consejo de Representantes de Conasami reanudará la sesión permanente para votar la propuesta de consenso sobre el salario mínimo que regirá desde el 1 de enero de 2025. Sin embargo, el monto requerirá contar con el aval de los empresarios y de los trabajadores.
Finalmente, tras la aprobación y firma de la resolución, esta se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor y aplicación.