México.- La condición económica ya no determina que un delincuente ejecute el secuestro de una persona; situaciones como rencillas, trata, entre otras, se han convertido en causas que los grupos delictivos toman como base para llevar a cabo este ilícito.
En los últimos días el secuestro y asesinato de Norberto, un estudiante ha dado la vuelta al mundo.
Cuando situaciones de esta naturaleza se presentan, cientos de emociones y pensamientos cruzan por la mente de los afectados, pero es importante tener, aunque sea difícil, la cabeza fría para poder lidiar con una situación tan delicada como esta.
Te puede interesar: Norberto, estudiante asesinado, fue estrangulado de acuerdo con necropsia
Si secuestran a un familiar
-DENUNCIE el secuestro y pida apoyo a las autoridades competentes del más alto nivel posible, ellos lo llevarán a conocer las opciones disponibles y así aumentar la probabilidad de que el evento se resuelva satisfactoriamente.
-No comente el suceso con nadie, hágalo únicamente con familiares directos.
-No contrate negociadores privados.
Lee esto: Policías de CDMX podrían estar coludidos con secuestradores y asesinos de Norberto
Cuando usted sea el secuestrado
-Conserve la calma. Los secuestradores están principalmente interesados en su dinero y tratarán en la medida de lo posible, de mantenerlo con vida.
-Trate de no polemizar con ellos, no importa cuán razonables puedan lucir los secuestradores superficialmente, no se puede confiar en que actúen normalmente y sus acciones puedan ser impredecibles.
-Cumplir con las instrucciones de los captores lo mejor posible.
-No discutir con ellos nada sobre la negociación, antes de que se lo pidan.
-Tomar mentalmente nota de todos los movimientos, incluyendo el tiempo, direcciones, distancias, olores especiales y sonidos.
-Cada vez que sea posible, tomar nota de las características de los captores, de sus hábitos, modo de hablar, y de los contactos que hacen, de sus gustos o disgustos, etc. Tal información puede ser de gran ayuda para las investigaciones posteriores.
Evitar hacer observaciones provocativas a los captores.
¿Cómo prevenir un secuestro?
-No concentre su dinero en una sola cuenta bancaria y no maneje grandes cantidades de dinero en efectivo.
-Elabore un plan propio emergente y con responsabilidad instruya a su familia a protegerse y guardar las precauciones debidas.
-Determine objetivamente su grado de riesgo y vulnerabilidad.
-Mantenga un bajo perfil, no sea ostentoso, ni haga públicos sus éxitos financieros.
-Sea impredecible, evite toda rutina, cambie continuamente rutas de desplazamiento, medios de transporte, fechas y horarios de sus actividades.
-Niéguese a concertar citas con desconocidos en lugares poco frecuentados o apartados.
-Siempre ponga al tanto a algún asociado o miembro de su familia del lugar que visita o va a concurrir cuando deja la oficina o su casa, y de la hora que intenta regresar.
-Esté siempre atento, examine al detalle su entorno; informe inmediatamente a las autoridades cualquier situación sospechosa.
-Cuando salga o retorne a su domicilio, lugar de trabajo u oficina, observe que no haya personas con actitud sospechosa, cerca de su casa, de su automóvil, de su oficina o lugar de trabajo.
-En especial, cuando visualice personas desconocidas, procure alejarse del lugar y, de preferencia, acuda a un lugar público con afluencia de gente, avise de inmediato a la policía y a un familiar.
-Siempre mantenga un equipo de comunicación con usted.
-Cuando tema que lo están siguiendo busque rutas alternativas a su destino, evite las establecidas por costumbre.
-Evite sitios poco concurridos y sin vigilancia.
Ninguna media de prevención es exagerada cuando de proteger su integridad o la de su familia se trata.