Estados Unidos.- La Fiscalía de Estados Unidos presentó a un nuevo testigo en contra del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna y fue Jesús “Rey” Zambada quien aseguró haber sobornado con 5 millones de dólares que entregó en un restaurante de la Ciudad de México.
El juicio de García Luna se realiza en la corte Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde habló el Rey Zambada sobre las reuniones que tuvo con el exfuncionario.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El narcotraficante sostuvo que en el restaurante Champs Elysees de la Ciudad de México, entregó en dos ocasiones sobornos por 5 millones de dólares para que beneficiara al Cártel de Sinaloa.
En su testimonio dijo que las reuniones se realizaron en 2006 por medio de un abogado de nombre óscar Paredes, quien era el contacto con García Luna.
El ”Rey” dijo que durante la primera reunión el exsecretario mexicano de Seguridad exigió un pago de 3 millones de dólares. En la cita se acordó que la relación se mantendría igual que en la administración de Fox y que García Luna y su gente seguirían trabajando para el Cártel de Sinaloa, explicó el testigo, quien ya no está encarcelado y apareció con una pequeña barba, afeitado, de chaqueta marrón claro y una corbata a rayas.
El miembro del cartel de Sinaloa y hermano de “El Mayo” Zambada, dijo que en el segundo encuentro se realizó en una habitación privada, en donde se le entregaron otros dos millones de dólares a García Luna.
Te recomendamos: Su hermano es el presunto responsable: Por pleito de propiedades, asesinan a sacerdote de Jalisco
De acuerdo a medios nacionales, El Rey dijo que hablaba con el abogado que servía de contacto antes de que llegara el exsecretario mexicano de Seguridad, pero que éste irrumpió repentinamente. El “Rey” saludó y se retiró. Contó que él buscaba mantener un bajo perfil y por eso no le gustaba que lo vieran.
Zambada subrayó que gracias a la ayuda de García Luna, el cártel creció como nunca.