México.- Gildardo López Astudillo, más conocido como “El Cabo Gil” o “El Gil“, quien ha sido vinculado directamente con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, ha sido recapturado por elementos de la Marina Armada de México y de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con fuentes federales, en la noche del jueves 5 de septiembre “El Gil”, quien era testigo colaborador de la FGR, fue aprehendido y traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde ha quedado a disposición del juez que lo requiere.
Te puede interesar: AMLO ofrece recompensa y protección a quien ayude a resolver el caso Ayotzinapa
La detención también ha sido confirmada a través del Registro Nacional de Detenciones, el cual señala que López Astudillo, de 1.75 metros de altura, complexión media y cabello corto, se encuentra bajo el estatus de “en traslado”.
Contenido de Twitter
Según Milenio, el sospechoso, que es también uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, habría sido detenido por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Gildardo López Astudillo, señalado de ordenar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido por primera vez en septiembre de 2015, en el municipio de Taxco, Guerrero, y duró cuatro años preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, para después convertirse en uno de los testigos colaboradores de la FGR.
Más tarde, en diciembre de 2019, “El Gil” salió en libertad tras un fallo judicial que determinó que los testimonios que lo incriminaban fueron obtenidos bajo tortura por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
El 12 de marzo de 2024, tras las reiteradas solicitudes de los familiares de las víctimas para que fuera recapturado, López Astudillo tramitó un amparo para evitar ser aprehendido, lo que le permitía mantenerse bajo el estatus de testigo protegido y evitar una nueva detención, al menos hasta este momento.