México.- México continúa sin estar libre de la influenza aviar AH5N1, pues este jueves 2 de marzo se informó sobre un nuevo brote del virus en tres granjas ubicadas en los municipios de Asientos y Rincón de Romos, en Aguascalientes.
Según el reporte, tras permanecer 20 días sin casos activos, la gripe aviar ha vuelto a tomar presencia en las granjas de pollo de engorde, donde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ya impuso cuarentena definitiva en las tres unidades de producción avícola que albergaban a 826 mil 800 aves y un cerco sanitario en gran parte del estado.
Te puede interesar: Gripe aviar en humanos: OMS confirma contagio en una mujer de 53 años en China
Además, médicos veterinarios del Senasica ya iniciaron la investigación epidemiológica correspondiente, lo que implica la toma de muestras en las granjas familiares y comerciales que se encuentran a 10 kilómetros a la redonda del foco de infección.
Contenido de Twitter
Mientras tanto, la Dirección General de Sanidad Animal (DGSA), del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SADER), convocó a una reunión de emergencia con las autoridades estatales y los productores avícolas de Aguascalientes, esto con el objetivo de informar sobre la activación de los mecanismos que establece el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa).
Asimismo, la SADER exhortó nuevamente a los productores avícolas comerciales y familiares, tanto en Aguascalientes como en el resto del país, para cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad y así evitar una mayor propagación del virus.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
La influenza AH5N1, también conocida como gripe aviar, es considerara como una enfermedad de alta patogenicidad, es decir que tiene altas posibilidades de causar una enfermedad con síntomas fuertes y graves en el huésped. Además, puede propagarse rápidamente por lo que existe el riesgo de provocar elevadas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.