México.- Un día después de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunciara su renuncia a la cancillería a partir del próximo lunes 12 de junio, las demás “corcholatas” de Morena se pronunciaron también sobre el posible retiro de sus cargos, o al menos así lo refirieron el senador Ricardo Monreal y la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum.
En el caso de Monreal Ávila, este dio a conocer que el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, solicitó ya la licencia formal de su cargo en el senado para participar en el proceso de selección del candidato presidencial de la 4T. Sin embargo, al ser cuestionado sobre su propia decisión, el funcionario comentó que podría presentar su renuncia a partir de la próxima semana, pues apuntó:
Es que todos, yo creo que desde el lunes (…) a la semana que entra.
Te puede interesar: Posible que en estos días los otros aspirantes renuncien, aún hay tiempo: AMLO por salida de Ebrard
Ricardo Monreal enfatizó que el Consejo Nacional de Morena – que sesiona este domingo – va a determinar un plazo para la inscripción, el cual se estima sea de aproximadamente una semana, por lo que sería este el periodo de tiempo en que los posibles candidatos de Morena presentarían sus respectivas renuncias.
Por otro lado, la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que va a esperar al Consejo Nacional de Morena para realizar un posicionamiento, pues será entonces cuando defina su futuro rumbo a la candidatura presidencial del 2024. La mandataria capitalina expresó:
Yo disciplinariamente me voy a esperar al domingo al Consejo Nacional de Morena, a que ahí se defina, se diga, cuál es el planteamiento y ya el lunes, ya estarán escuchando mi posicionamiento frente al domingo, eso es muy importante.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Recordamos que en la tardes del martes 6 de junio, Marcelo Ebrard anunció que dejaría su puesto como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esto con el fin de buscar la candidatura presidencial y “mantener el proyecto de transformación” que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, Ricardo Monreal mencionó que la renuncia anticipada del canciller fue una decisión política hábil, la cual respeta a pesar de que se habían acordado otras cosas durante la cena celebrada con las corcholatas de Morena días atrás. Agregó:
Los otros tres habíamos acordado esa noche -en la cena con el Presidente- que esperaríamos a que el Consejo, incluyéndolo a él. Pero repito, se diseñan estrategias y se llevan a cabo, a mi no me molestan.