México.- Luego de la renuncia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para competir por la candidatura de Morena rumbo a las elecciones de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es muy posible que el resto de los aspirantes también renuncien en los próximos días.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador dijo que en los próximos días pensará quién suplirá al canciller luego de que anunciara que el próximo lunes renunciaría a su puesto para dedicarse a hacer campaña.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Sí, como sabemos hay un proceso en puerta, se tiene que elegir al candidato o candidata a la presidencia del bloque conservador, de otros partidos y de Morena, la coalición que van integrados, ya inició este proceso y por eso la renuncia de Marcelo Ebrard, porque como es de dominio público, él aspira a ser candidato”, dijo el mandatario.
Te recomendamos: ¡Renuncia a la Cancillería! Ebrard dejará el cargo el 12 de junio para buscar candidatura presidencial
López Obrador señaló que además de Ebrard, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, son los que han expresado su interés.
“Del PT también ha expresado y tiene todo su derecho a participar (Fernández Noroña) y también por el Verde, entonces ya inició este proceso y a eso se debe la renuncia de Marcelo”, detalló el mandatario.
López Obrador dijo que durante los próximos días se espera que le resto de los aspirantes también renuncien a sus cargos para participar en el proceso interno de Morena.
“Es posible que en estos días los que aspiren también presenten sus renuncias y quién va sustituirlos, hay tiempo todavía porque apenas fue el anuncio, yo tengo tiempo para pensar quién puede sustituirlo”, sostuvo.
Finalmente, el Presidente dijo que en este proceso no habrá imposición de su parte y consideró que durante mucho tiempo se usaba el dedazo para elegir al sucesor, pero durante su gobierno no será así.
Te recomendamos: “Estoy contenta y animada”: Claudia Sheinbaum tras anuncio de renuncia de Marcel Ebrard
“Durante mucho tiempo fue el dedazo, el tapado, la imposición del Presidente, él era el que designaba a su sucesor, estamos hablando de siglos y por primera vez no hay tapado, no hay dedazo, no hay imposición”, finalizó.