México.- Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que pedía al expresidente del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el exministro Arturo Zaldívar, que influyera sobre algunos jueces para evitar que se dejara en liberar a presuntos delincuentes, aunque dijo que siempre se respetó la autonomía del Poder Judicial.
Desde el salón de Tesorería en Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa, el mandatario criticó a la actual presidenta de la SCJN, la ministra Norma Piña, por dar “licencia para robar” a los jueces que dejan libres a los delincuentes, lo que no sucedía con Zaldívar.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Los jueces ordenan que se libere a un delincuente en horas, no en 72 horas, en 24 horas, y un sábado y tenemos que andar pendientes para ver si no tiene otras órdenes de aprehensión, en algunos casos sí y ya no salen, pero cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”, dijo.
Contenido de Twitter
“‘Si viene mal la averiguación porque el Ministerio Público en vez de poner que se detuvo a la persona a las 09:00 horas, encontró que lo detuvieron a las 11:00, ya con ese hecho pues ya dictaba la libertad, no reponer el procedimiento, no llamar al ministerio público, sino ‘a ver, explica, estamos hablando de un señor que se dedicaba al secuestro, un señor homicida’, no es nada más que por un error lo vamos a dejar en libertad, porque usan como excusa todo ese tipo de cosas”, expresó.
López Obrador aprovechó para acusar que con el argumento de que los jueces son autónomos, la actual presidenta de la Corte permite que se dejen en libertad a los delincuentes, como si fueran una mafia.
“Él (Zaldívar) ayudaba. Llega la señora Piña y dice: ‘los jueces son autónomos’, o sea, licencia para robar, o sea, hagan lo que quieran, porque así tienen fuerza al interior del Poder Judicial, o sea es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”, enfatizó.
Te recomendamos: AMLO llama “reverendos hipócritas” a organizadores de la Marcha por la Democracia
Cabe destacar que actualmente el presidente presentó una reforma constitucional para modificar el Poder Judicial y que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos mediante el voto popular.