México.- Faltando apenas un par de días para que se cumplan 10 años desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las autoridades han confirmado la recaptura de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto integrante de la organización criminal Guerreros Unidos que habría estado involucrado en el caso.
Según la ficha en el Registro Nacional de Detenciones (RND), “El Cepillo” fue recapturado por personal de la Policía Federal Ministerial en la tarde del pasado viernes 20 de septiembre cuando se encontraba en un domicilio del municipio San Marcos, Guerrero. Y luego, fue trasladado a la subsede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco.
Te puede interesar: Reportan detención de “El Cabo Gil”, líder de Guerreros Unidos implicado en el caso Ayotzinapa
Contenido de Twitter
Rodríguez Salgado, señalado de ser uno de los operadores de la organización Guerreros Unidos en el año 2014 – cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas en la ciudad de Iguala – fue detenido en enero del 2015 como uno de los presuntos autores del controvertido caso.
Sin embargo, en septiembre de 2018 el sospechoso fue puesto en libertad junto a otros 7 acusados, esto tras reportarse que habían sido torturados para declarar su presunta participación en el secuestro y asesinato de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Además del “Cepillo”, a principios de septiembre se reportó la detención de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, líder de Guerreros Unidos que se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) para el Caso Ayotzinapa. Aunque en dicho caso su detención se debió otros cargos relacionados con delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
No obstante, cabe destacar que Rodríguez Salgado también se convirtió en testigo de la FGR y en abril pasado un juez de distrito le concedió una demanda de amparo en contra de la presunta negativa de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) para otorgarle copias certificadas y darle contestación a sus escritos relacionados con la investigación de los estudiantes desaparecidos.