México.- Durante la mañana de este miércoles 6 de noviembre, tanto el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), como el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN), confirmaron que “Rafael” se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
La alerta máxima se mantiene en Cuba, isla a la que el sistema se aproxima con poderosos vientos de hasta 200 kilómetros por hora. El golpe podría concretarse durante la noche de este día o la madrugada del jueves bajo la categoría de huracán dos
La ubicación actual del sistema es a 140 km al sureste de la Isla de la Juventud, Cuba, y a 545 km al este de Cancún, Quintana Roo. debido a su distancia, el sistema no representa riesgo para costas mexicanas, aunque podrían registrarse densos bancos nubosos y lluvias.
Contenido de Twitter
Puede leer: Clima México: bajo la influencia de frentes frío y desprendimientos del huracán Rafael
El huracán Rafael se mueve a razón de 22 km hacia el noroeste y registra vientos sostenidos de 160 km/h con rachas de 200 km/h. Para la costa mexicana se han emitido avisos de prevención en zonas costeras ante el oleaje que pudiera presentarse.
Contenido de Twitter
De acuerdo al pronóstico extendido, los vientos máximos que alcanzará el sistema se esperan hacia el mediodía de este miércoles, con 175 km/h sostenidos y 215 km/h en sus rachas, con los que podría ingresar a Cuba en las próximas horas.
Debe leer: “Rafael” pasa de ser una depresión a una tormenta tropical en el mar Caribe
¿Será Rafael el último huracán que vea la temporada 2024?
Recordemos que la temporada de huracanes 2024 entró a su recta final. Será el próximo 30 de noviembre cuando concluya oficialmente tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico, y todavía hay varios sistemas pronosticados por presentarse.
Sin embargo, el registro de ondas tropicales, así como la línea de convergencia intertropical, cada vez se ven menos activas lo cual habla del debilitamiento de la actividad y por ende, menos posibilidades de activación de ciclones.
Mientras el océano Pacífico lleva 12 registrados de los 15 a 18 sistemas pronosticados, el Atlántico suma 17 de los 20 a 23 previstos para la temporada 2024 y es el que tendría mayor probabilidad de integrar al menos dos más antes de que este periodo ciclónico concluya. Para el Pacífico las posibilidades de formación son cada vez más débiles.
Le recomiendo leer: La temporada de ciclones tropicales entra a su recta final ¡y todavía tiene para dar!