Caribe. – El mar Caribe enciende sus alertas después de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, según sus siglas en inglés) confirmó que la depresión tropical número 18 finalmente se ha convertido en la tormenta tropical Rafael que se mueve hacia el norte y cuyos pronósticos se espera que vaya agarrando más fuerza hasta llegar a un posible huracán antes de que toque suelo estadounidense.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo con nuestros amigos y expertos en sistemas meteorológicos de EU, así como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta se encuentra a 280 kilómetros (km) al sur de Kingston, Jamaica, y a 1,220 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
Asimismo, Rafael cuenta con vientos máximos sostenidos de 75 km/h junto con rachas de 15 kilómetros con dirección hacia el norte.
La dependencia perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que, dada la localización de la tormenta, no representa un peligro tanto para el territorio mexicano como sus costas. No obstante, se mantendrá la vigilancia del sistema en todo momento.
Contenido de Twitter
También, el Centro Nacional de Huracanes añadió que hay expectativa de que la tormenta Rafael se fortalezca hasta convertirse en un huracán aproximadamente a mediados de esta semana con posible impacto en Jamaica y las Islas Caimán durante su trayecto hacia el norte sobre las aguas caribeñas, atravesando incluso el Golfo de México.