Al momento

México

¿Qué tanto sabes de la prima de antigüedad laboral? Ojo, ya puedes pedirla si cumples con los requisitos

La Ley del Trabajo tiene muchos puntos interesantes por checar, pero desafortunadamente son pocos los que “le escarban” para conocer a fondo a lo que tienen o no derecho, como la prima de antigüedad que aquí te decimos de qué se trata

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

México.- Todos los trabajadores mexicanos deberíamos tener como libro de cabecera la Ley Federal del Trabajo, ya que en ella se centran todos los lineamientos por el que se rigen tanto las organizaciones de empleados como patronales.

Obviamente sabemos que ahí se enmarca lo correspondiente a salarios, días feriados y por ende pagos dobles, vacaciones, indemnizaciones y un punto muy importante para quienes tienen más de 15 años con el mismo patrón, su prima de antigüedad.

Te recomendamos: ¿A michas? Con ley de ‘home office’, patrón y empleado compartirán gastos de luz e internet

Desde febrero de 2011 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN- resolvió que el monto de la prima de antigüedad debe determinarse con base en el salario que percibía el trabajador al momento en que terminó la relación laboral, por renuncia, muerte, incapacidad o jubilación

La prima de antigüedad, derecho laboral establecido en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, consiste en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios.

Sugerido: El ausentismo laboral y la ausencia de tus actividades no son lo mismo

De acuerdo a la Ley, se deberá pagar a los trabajadores que se separan voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido, por lo menos, quince años de servicios. De igual forma, esta prestación se debe de pagar a los empleados que se separen de su trabajo por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la circunstancia del despido.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el monto de la prima de antigüedad no puede ser inferior a uno o superior a dos salarios mínimos, y en caso de que el salario exceda del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de trabajo, esta cantidad se considerará como salario máximo, con independencia de que el pago se haga con posterioridad.

¿Sabías algo de la prima de antigüedad? Pues ahora ya lo sabes, si tienes más de 15 años en tu empleo y estás por dejar tu empleo, puedes solicitarla junto con tu finiquito.

Fuente: Internet

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.