México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien continúe la investigación sobre la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, y aseguró que se dará a conocer todo lo relacionado con el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Puedes leer: Tras petición de Rocha, FGR investigará caso Cuen; podría estar vinculado con captura de “El Mayo”
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario habló sobre la carta supuestamente escrita por “El Mayo” Zambada donde asegura que, durante su detención, el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue asesinado en el mismo lugar.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Sale la carta del abogado o del señor Zambada y se da a conocer que fue secuestrado y que incluso asesinaron al exrector de la Universidad de Sinaloa, una versión distinta a la que se había expresado en el juzgado [sic] de Sinaloa, por parte de quien lo acompañaba, que había hablado de un asalto en una gasolinería, entonces ya cambia esa versión, ese testigo tendrá que volver a declarar”, detalló.
López Obrador dijo que aceptaron la petición del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de que la Fiscalía General de la República atrajera la investigación, ya que puede estar relacionado con la detención de Zambada.
“El gobernador nos pidió que se solicitara a la fiscalía que se interviniera para que se atrajera el caso, para que no lo manejara el gobierno de Sinaloa sino la FGR y ya se procedió a eso. Mi recomendación a la FGR es de que se esté informando lo más pronto posible, de manera periódica, que se llegue a conocer toda la verdad sobre este asunto y que se siga solicitando más información al gobierno de Estados Unidos”, recalcó el mandatario.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: “Ningún vínculo con el crimen”, aclara Rocha tras supuesta carta de “El Mayo”; pide a FGR atraer caso Cuen
Esta declaración se da luego de que presuntamente Ismael Zambada asegurara en la carta publicada el fin de semana que en la reunión donde acudió con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, estuvo presente el exrector de la UAS, quien habría sido asesinado en el mismo lugar y a la misa hora que él fue secuestrado.
“Tengo entendido que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuen fue baleado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robarle su camioneta. Eso no fue lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron a mí. Héctor Cuen era amigo mío desde hacía mucho tiempo y lamento profundamente su muerte”, se dice en el documento difundido el sábado.
El fin de semana, Rubén Rocha desmintió cualquier vínculo con el crimen organizado, después de que se le mencionara en dicha carta.