México.- La Iglesia Católica dedica cada día del año a la celebración de uno o varios santos, reconociendo su vida de fe, sacrificio y virtudes cristianas. Estas festividades, conocidas como onomásticos o días de los santos, honran a mártires, confesores, vírgenes y otros modelos de santidad que han dejado un legado espiritual.
Es así que este viernes 28 de marzo se conmemora el día de San Guntrano, un rey merovingio de Borgoña que vivió en el siglo VI (532-592). Era hijo del rey Clotario I y nieto de Clodoveo I. Aunque en su juventud fue un monarca como muchos de su tiempo, con intrigas políticas y conflictos familiares, con el tiempo se convirtió en un gobernante piadoso y justo.
Te puede interesar: ¿Qué significan los 7 días de la Semana Santa según la religión católica?
¿Por qué se le reza?
San Guntrano es venerado como un santo debido a su caridad, su protección hacia los pobres y su dedicación a la justicia. Se dice que, en sus últimos años, llevó una vida de penitencia y buscó reparar los errores de su reinado. Por ello, se le invoca especialmente para:
-Justicia y protección, especialmente en tiempos de crisis.
-Ayuda a los enfermos y necesitados.
-Sabiduría para gobernantes y líderes.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Milagros atribuidos a San Guntrano
Después de su muerte, se le atribuyeron varios milagros, sobre todo curaciones y protección contra invasiones. Se cree que su tumba en la iglesia de San Marcel (en Chalon-sur-Saône, Francia) ha sido fuente de milagros, con peregrinos que aseguraban haber sido sanados.