México.- La situación de los menores que fueron mordidos por un murciélago en el estado de Oaxaca y diagnosticados como posibles portadores del virus de la rabia, sigue siendo crítica, pues durante la tarde del miércoles se confirmó la muerte de un niño de 7 años por este motivo, pero ¿qué probabilidades tienen sus hermanas de sobrevivir?
Este 29 de diciembre el médico infectólogo, Alejandro Macias, se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter, donde explicó que las niñas de 8 y 2 años de edad tienen pocas o nulas posibilidades de sobrevivir, esto teniendo en cuenta que el virus de la rabia ha sido catalogado como mortal.
Te puede interesar: DIF en Oaxaca cubrirá gastos funerarios de niño que murió por rabia
El especialista detalló que, en caso de que la rabia se haya establecido en el cerebro, su nivel de mortalidad puede ser superior al 99.9 por ciento, pero podría haber salvación si se actuó a tiempo, pues escribió:
Al parecer uno de los dos niños sobrevivientes de episodio de rabia en Oaxaca tiene encefalitis y el otro no. Si la rabia humana se ha establecido pues llegó al cerebro, la mortalidad es superior al 99.9%. Si se actúa antes de eso, hay salvación; de lo contrario, no hay salida.
Contenido de Twitter
Sin embargo, Macías señaló que, si el diagnóstico de las dos niñas en el estado de Oaxaca es correcto, estas podrían encontrarse en una fase crítica de la cual no hay salvación, ya que agregó:
Ha muerto en Oaxaca uno de los 3 niños con sospecha de rabia por mordeduras de murciélago. Por desgracia, sí el diagnóstico es correcto, los otros dos no tienen salvación.
Contenido de Twitter
Por otro lado, cabe apuntar que Jesús Ramírez Figueroa, subsecretario de Salud, explico este jueves que quizás podrían dar de alta a la niña de dos años, quien se encuentra fuera de peligro y evoluciona favorablemente. Aunque su hermana de ocho años, por el contrario, no ha reportado ningún cambio y su pronóstico de salud continúa siendo grave.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Qué es la rabia?
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de mamíferos (animales salvajes domésticos) y también a humanos. El virus se encuentra principalmente en la saliva y en el cerebro de los infectados, por lo que su transmisión se da a través del contacto directo.