México.- Luego de que en la tarde del miércoles se confirmara la muerte de un niño de 7 años en el estado de Oaxaca por presunto contagio de rabia, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) acompañó a sus familiares y anunció que cubrirá sus gastos funerarios.
El DIF Oaxaca estuvo con los familiares de Lorenzo, el pequeño fallecido por un cuadro sospechoso de encefalitis por virus de rabia, en la dispensa de los trámites legales ante las instancias correspondientes. Esto después de que el cuerpo del menor fuera entregado a su familia, la noche del 28 de diciembre.
Te puede interesar: Oaxaca: Muere niño de 7 años que fue hospitalizado por presunto contagio de rabia
Ulises Gutiérrez Padilla, director de Servicios Itinerantes del DIF informó que la madre de menor aceptó de la institución la condonación total del ataúd, embalsamiento y traslado del cuerpo hasta la comunidad de Paso de Lima, municipio de Santiago Texmelucan, en la región Sierra Sur. Por otro lado, también se confirmó que la institución cubrirá los gastos de alimentación para familiares durante su estancia en el velatorio.
Cabe señalar que, desde el ingreso hospitalario del niño, junto con dos de sus hermanas de ocho y dos años, con síntomas de encefalitis (inflamación en el cerebro) tras la mordedura de murciélago, el DIF ofreció atención psicológica a la familia, junto con el área de cuidados paliativos del hospital.
Ahora bien, sobre las otras dos menores, Jesús Ramírez Figueroa, subsecretario de Salud, adelantó que en las próximas horas podrían dar de alta a la niña de dos años, quien se encuentra fuera de peligro y evoluciona favorablemente. No obstante, Aracely, su hermana de ocho años, no ha reportado ningún cambio y su pronóstico de salud continúa siendo grave.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, el personal federal del programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como del Programa Estatal de Rabia, y del IMSS Bienestar, concluyeron la jornada de vacunación antirrábica en animales doméstico y traspatio en Palo de Lima, de 400 habitantes, donde quedaron descartado eventos similares al ocurrido a tres menores.