México.- Miles de mexicanos están a la espera de si los legisladores aprobarán la reforma que contempla una reducción en la jornada laboral de 48 a 40 horas, sin embargo, sigue en la congeladora y la fecha límite para aprobarla sería el 15 de diciembre.
A pesar de que es una iniciativa presentada por Morena y ahora cuenta con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, con los votos de los partidos aliados, la reforma no ha presentado avances.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Luego de que inició la nueva legislatura y entró en funciones la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, muchos mexicanos pensaron que la reducción de la jornada a 40 horas por semana iba ser un hecho, pero sigue sin avanzar.
Reforma consensada con empresarios
A inicios de octubre, la mandataria explicó que por ahora dicha legislación no es una prioridad, pero dijo que se realizará de manera responsable y habrá un consenso con los empresarios del país.
“Hay trabajadores que ya tienen las 40 horas y hay otro número importante de trabajadores que las está pidiendo y no podemos decir: no existe eso. Entonces, ¿qué es lo que proponemos? Que sea en consenso, por eso yo puse de manera gradual”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
Sin embargo, Sheinbaum Pardo prometió desde el 1 de octubre en su discurso en el Zócalo Capitalino que impulsará la reducción de la jornada laboral, pero se desconoce si dicha legislación se extenderá hasta el próximo año o durante el sexenio de la mandataria.
Te recomendamos: Reforma a jornada laboral de 40 horas será gradual y consensuada: Sheinbaum
La propuesta, que busca disminuir la semana laboral de 48 a 40 horas, ha sido impulsada por varios legisladores, destacando el diputado José Alejandro Aguilar López del Partido del Trabajo (PT), quien presentó una iniciativa con ese fin. Dicha propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su estudio y eventual votación.
La fecha límite para la aprobación de esta reforma es el 15 de diciembre de 2024, cuando concluye el periodo de sesiones del Congreso. Sin embargo, si no se llega a una votación antes de esta fecha, la propuesta quedará en suspenso y se retomaría en abril de 2025, prolongando la espera de los trabajadores.