México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un gran apoyo para los mexicanos, pues además de ofrecer múltiples posibilidades para construir, comprar o remodelar vivienda, también toma en consideración el patrimonio y la economía de sus afiliados, ofreciendo diferentes modalidades para que los derechohabientes puedan cumplir con el pago de su crédito.
Teniendo en cuenta esas dificultades que a veces están asociadas al desempleo, las deudas u otros gastos de emergencia, Infonavit ha pensado en una serie de alternativas que se ajustan a las situaciones y capacidades de pago de sus acreditados. Estos apoyos van desde el pago del 10% de la mensualidad hasta aplazar los pagos por 24 meses, lo que permite una mayor flexibilidad para saldar el crédito y menos dolores de cabeza.
Te puede interesar: ¡Atención adultos mayores! Así pueden obtener descuentos en Walmart con su tarjeta INAPAM
¿Cuáles son las opciones de Infonavit si no puedo cumplir con la mensualidad de mi crédito?
- Seguro de Desempleo
El Seguro de Desempleo o Fondo de Protección de Pagos (FPP) es la modalidad en la que el acreditado solamente pagará el 10% de la mensualidad, el 90% restante lo cubrirá el Instituto. En este caso, el trabajador sólo podrá usar el apoyo por máximo seis meses.
Para realizar una solicitud para este apoyo, el derechohabiente deberá revisar si es susceptible, esta información se encuentra en su Estado de Cuenta y puede ser revisado en línea en Mi Cuenta Infonavit.
- Solución a Tu Medida
En este caso se busca reducir hasta por un año los pagos del crédito. Este beneficio aplica en financiamientos calculados en Veces Salario Mínimo (VSM) o en pesos, originadas hasta el 2017. Además, en comparación con otras modalidades, sí puede ser renovable.
- Dictamen de Capacidad de Pago
Con este programa, el Infonavit pretende reducir, de manera temporal, el pago mensual del crédito; dicho cálculo se va basa en los ingresos y gastos del acreditado.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Ahora bien, si en definitiva no puedes realizar el pago del crédito, bien sea por desempleo u otra razón de fuerza mayor, el Infonavit permite solicitar la Prórroga por Pérdida de Relación Laboral; a través de este apoyo, el acreditado podrá aplazar sus pagos por máximo 12 meses consecutivos o 24 meses discontinuos.
Infonavit aplica de manera automática esta solución en caso de que el derechohabiente no realice ningún pago, pues su objetivo es proteger el patrimonio de este y darle tantas facilidades como sea posible.