Al momento

México

¡Que el pueblo decida! AMLO propone encuesta sobre adhesión de Guardia Nacional al Ejército

López Obrador propuso que se haga una encuesta popular para que el pueblo decida sobre si la Guardia Nacional pasa a ser una rama del Ejército Mexicano.

Guardia Nacional encuesta
Internet |

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este viernes realizar una encuesta popular para que la gente decida si la Guardia Nacional pasa a pertenecer al Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2028.

En la conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que busca que la decisión de dejar a las fuerzas armadas en las calles sea del pueblo y no un asunto cupular.

“Me quede pensando ayer que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular, y ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas, nada más que hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas”, dijo.

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

“A mi sí me gustaría que se difunda en todo el país y que no decidan cupularmente, que sea el pueblo, todo. Y que todas las dudas que hayan se aclare, que se argumente a favor, en contra, y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”, puntualizó.

El mandatario propuso hacer tres preguntas a los ciudadanos:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

Te recomendamos: ¿Habrá control de precios? Esto dice AMLO sobre combate a la inflación

López Obrador dijo que no quiere que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice la encuesta sino la Secretaría de Gobernación (Segob), solo para conocer la decisión del pueblo.

“No considero que se deba hacer con el INE. Hay que buscar legalmente si existe un mecanismo. Parece que sí se puede a través de a Subsecretaria de Gobernación, aun cuando no sea vinculante”, enfatizó.

Fuente: Línea Directa

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.