México.- La Ley de Vacaciones dignas en México cada días mas cerca de ser aprobada. Aunque no lo creas son múltiples los beneficios que podría traer a los trabajadores que el periodo de descanso sea más largo, tanto en la cuestión física, mental y de productividad. Aquí te daremos a conocer cuales son las ventajas y desventajas que tienen estas.
Lo primero que debes saber que la iniciativa fue aprobada por unanimidad el pasado 8 de diciembre en la Cámara de Diputados, la cual contempla ampliar el número de días en vacaciones. Ahora falta ver que el Senado ya la apruebe.
Te sugerimos: “Esta iniciativa nace en el Senado”. Vacaciones dignas en México ya son una realidad: Diputada federal
La reforma a la Ley Federal del Trabajo establece que los empleados con un año de trabajo tendrán derecho a un periodo anual de vacaciones pagadas no menor a 12 días laborables, cuando actualmente es de 6 días. Sin embargo, este aumentará dos días más para aquellos empleados que llevan más tiempo trabajando, hasta que lleguen a los 20.
A partir del sexto año laboral, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo. De aprobarse en el Senado de la República, entrarán en vigor el 1 de enero de 2023.
Ventajas de las vacaciones dignas
Aumenta la creatividad: El descanso activa la creatividad e incrementa la productividad. Robert Kriegel, autor del libro How to Suceed in Business Without Working so Damn Hard, destaca que muchas ideas surgen fuera del horario de trabajo.
Favorece la productividad: Cuando no se labora más del tiempo estipulado, la productividad aumenta de 12% a 15%, además las empresas pueden ahorrar hasta 20% en nómina, ya que evitan gastos en pago de horas extras, gastos médicos para empleados por estrés.
Menos enfermedades físicas y mentales: Descansar y desconectarse, en especial si a diario se está expuesto a altos niveles de estrés mejorar la salud física y mental, sobre todo si hay agotamiento o comienzan a manifestarse problemas para concentrarse y dormir, entre otros padecimientos.
Mejores experiencias laborales: Con más días de vacaciones, es posible cambiar de rutina y aprender a delegar responsabilidades, además de confiar en los compañeros de trabajo así como de los jefes.
Baja el estrés laboral: El descanso es un elemento clave para los trabajadores. Una buena calidad de vida, fuerza la actividad laboral y repercute en la reducción de estrés, el principal enemigo del rendimiento de los colaboradores en México.