MÉXICO.- La compra y venta de autos chocolate es una de las actividades económicas más recurrentes en los estados fronterizos de México o con un alto índice de población inmigrante pero, con el nuevo decreto que permite la regularización de vehículos de procedencia extranjera esta forma de vida podría cambiar para aquellas personas que hacen de seguido esta práctica.
Estas unidades han ganado gran popularidad en los últimos años debido a que los autos chocolate suelen ser mucho mas baratos en comparación con coches de agencia, por lo que es una opción adquirirlos para ciertas familias. Asimismo, el nuevo decreto permite que por una módica cantidad para el Registro Público Vehicular (Repuve), los propietarios puedan cumplir con con el trámite de regularización sus autos chocolate siempre y cuándo hayan entrado al país antes del mes de octubre del 2021, respectivamente.
Te sugerimos: ¡Cuidado! Alertan por fraude en redes sociales para regularizar autos chocolate
Para algunas personas el nuevo decreto permitió que pudieran volver a tripular sus unidades por los caminos y carreteras de todo el país, mientras que otros tantos esperan que con la regularización se puedan vender los autos chocolate que han pasado por todo este trámite. Las personas que se encuentren bajo esta situación deben saber qué ya existe una postura clara por parte de las autoridades al respecto de esta situación, que podría dividir opiniones.
El pedimento es un documento fundamental para exportar mercancías y mostrar a las autoridades que se han pagado los impuestos y se han cumplido los requisitos de comercio exterior. Con la llegada del nuevo decreto para la regularización de autos chocolate, este documento quedó en el pasado, al menos para los vehículos que llegaron a México antes del mes de octubre de 2021 y que procedan de Canadá o Estados Unidos. Una vez que cumpliste con el trámite podrás vender tu unidad sin ningún problema.
Las autoridades encargadas de este programa señalaron que ante la falta de pedimento de importación, se toma como válido el documento que otorga el REPUVE luego de cumplir con todos los pasos y requisitos para la regularización de los autos chocolate, para que lo puedas vender. El precio que alcanzará la unidad dependerá del modelo, la marca del auto, el estado del motor y la carrocería, así como otros detalles estéticos y mecánicos.